El 19 de junio de 2014, Felipe de Borbón fue proclamado rey en una ceremonia que intentó modernizar una institución obsoleta. Sin embargo, este acto no ocultó la incompatibilidad de la monarquía con los principios democráticos y la justicia social.
Ni toda la propaganda del mundo puede hacer olvidar al pueblo que los escándalos de corrupción, los privilegios injustificados y el distanciamiento de la realidad han marcado la trayectoria de este residuo feudal, la monarquía, convertida en la cúspide reaccionaria de los poderes dominantes.
En las Jornadas Republicanas de Rivas-Vaciamadrid 2025, co-organizadas por el Ateneo Republicano, el PCE e IU Rivas, reafirmamos nuestro compromiso con la III República. Apostamos por un proyecto que encarna la soberanía popular, la igualdad y la justicia social, que abrimos a otros muchos y muchas vecinos y vecinas, así como a los colectivos sociales, sindicatos, organizaciones políticas y otras entidades que quieran suscribir el presente Manifiesto.
Les invitamos también a disfrutar en común (la mejor forma de disfrutar de cualquier bien) y participar activamente en las actividades que hemos preparado para los días 5 y 6 de abril.
Además, queremos declarar lo siguiente:
● La República es la expresión del poder soberano del pueblo.
Representa un modelo de Estado basado en la democracia, los derechos humanos —feminismo, libertad, solidaridad, sororidad, laicismo, igualdad, fraternidad—, los derechos de los animales y el respeto al medio ambiente. Al celebrar la II República y reclamar la III República, reivindicamos la voluntad popular frente a los privilegios heredados.
● La República es el camino hacia un futuro de oportunidades equitativas.
Una sociedad donde cada persona, sin distinción de género, creencia u origen, pueda desarrollarse plenamente. Frente a quienes intentan blanquear el fascismo de Franco, defendemos la legitimidad de la Constitución de 1931 y el legado republicano: una sociedad más justa, educada y libre.
● La monarquía es incompatible con la democracia.
Es una institución anacrónica que perpetúa privilegios y desigualdades. Su estructura patriarcal y hereditaria niega la igualdad y la participación ciudadana. La inviolabilidad del rey, consagrada en la Constitución, choca con los principios de transparencia y rendición de cuentas. El abuso de poder noes un fallo individual de un monarca, sino su razón de ser.
Que este 14 de abril de 2025 no sea solo un homenaje a quienes lucharon por la
República, sino un impulso para construir la III República: Felipe VI será el último rey de España.
Estas Jornadas de abril son un paso más en la lucha por un futuro republicano, laico, federal y solidario, en el que el pueblo sea el único soberano. Un paso más que nos conduce también al apoyo firme desde Rivas-Vaciamadrid a la próxima Marcha Republicana estatal, prevista para el próximo 15 de junio en Madrid.
Con el 14 de abril en el corazón y el 15J en el horizonte, gritamos:
Monarquía no, democracia sí.
¡Viva la República! ¡Viva la libertad, la igualdad y la fraternidad!
A 18 de febrero de 2025
Rellena el siguiente formulario para adherirte al manifiesto y apoyar el movimiento republicano de Rivas Vaciamadrid.